Combates se intensifican en el este de Ucrania

Se están librando feroces combates en dos regiones del este de Ucrania, dijeron las autoridades locales, mientras la invasión rusa se adentra en el este del país. El gobernador regional de Kharkiv, Oleg Sinegubov, dijo el sábado que los soldados ucranianos recuperaron tres aldeas cerca de la frontera con Rusia después de “ferozes batallas”.

“Nuestras unidades expulsaron a las tropas rusas de los asentamientos de Bezruki, Slatine, Prudyanka”, dijo, y agregó que las fuerzas ucranianas “aseguraron sus posiciones”. Los pueblos se encuentran al norte de la segunda ciudad de Ucrania, Kharkiv, y cerca del territorio ruso. Prudyanka está a unos 40 km (25 millas) al suroeste de la frontera.

El gobernador Sinegubov afirmó que las fuerzas rusas también atacaron la infraestructura residencial y mataron a dos personas. Agregó que “no habrá servicios nocturnos” en las iglesias el sábado, la víspera de la Pascua ortodoxa, que celebran tanto Rusia como Ucrania.

Más al sur, el gobernador de la vecina región de Lugansk, Sergiy Gaiday, dijo en un video en Telegram que allí también hubo enfrentamientos. “Hay bombardeos las 24 horas”, dijo Gaiday, y agregó que las fuerzas rusas “continúan atacando” las ciudades de Rubizhne y Severodonetsk.

Llamó a la gente a “evacuar si tienen la oportunidad”, diciendo que los voluntarios están ayudando a las personas a abandonar el área. Las fuerzas ucranianas se estaban retirando y reposicionando en nuevas líneas defensivas para preservar las unidades, agregó Gaiday.

El asesor presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestovich, afirmó el sábado que las fuerzas rusas no estaban logrando ningún avance importante en su ofensiva oriental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *