OPINIÓN- Jaime Flores: Partido Republicano logra ventajas entre hispanos

Resultados de una reciente encuesta demuestran que el Partido Republicano logró, en las elecciones generales del año pasado, enormes progresos en cuanto al respaldo de la mayoría de los grupos poblacionales en los Estados Unidos, particularmente en el segmento hispano.

El análisis del Pew Research Center, llevado a cabo entre “votantes validados” — que hacen parte de su panel de encuestados, es uno de los estudios más profundos sobre quienes votaron en las más recientes elecciones presidenciales y puede compararse con estudios similares adelantados por la misma entidad para los comicios de 2016 y 2018. De las conclusiones de este análisis pueden establecerse indicios de lo que podrían ser las elecciones de medio mandato del año 2022.

Por otra parte, el Comité Nacional Senatorial Republicano llevó a cabo otra encuesta, en estados considerados pendulares, con el fin de establecer las tendencias del voto de los hispanos para las elecciones de 2022.

Esa encuesta estableció, entre otras cosas, que los hispanos han venido aumentando sensiblemente su participación en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, y han pasado de ser el 5% de los votantes en los comicios de 1996, a ser el 13 % en las elecciones de 2020.

Según el análisis de Pew, en lo referente a los votantes hispanos, los 38 puntos de ventaja que alcanzó Hillary Clinton en el 2016, 66 % contra 28 por ciento que obtuvo Donald Trump entonces, se redujeron significativamente en el ciclo pasado, con Biden ganando por una ventaja de 21 puntos, 59 a 38.

Biden ganó entre los hombres hispanos por 17 puntos y entre las mujeres hispanas por 24, pero de todas maneras resultó sobresaliente el incremento del voto de los hispanos por el candidato republicano.

En la encuesta del NRSC, cuando se preguntó a los participantes si creían que “muchas de las políticas que los demócratas dicen que ayudan a las minorías, en realidad acaban perjudicando a las familias hispanas,” el 50 % respondió que están de acuerdo y el 39% dijo estar en desacuerdo.

Cuando se les preguntó si creen que “tenemos que hacer todo lo que sea necesario para controlar nuestra frontera sur y detener el desborde de inmigración ilegal que está ocurriendo ahora,” el 72 % se mostró de acuerdo y el 23% en desacuerdo.

Las conclusiones de ambos sondeos producen un cierto optimismo en las filas republicanas que estiman, con base en las conclusiones, que las elecciones de 2022 podrían resultar en la conquista de más sillas en la Cámara de Representantes, particularmente en el estado de Texas, y al mismo tiempo mantener las dos curules que lograron voltear en el sur de Florida, durante las pasadas elecciones.

La encuesta de Pew Research con “votantes validados” se realizó entre el 12 y el 17 de noviembre de 2020, con 10.000 electores consultados.

El sondeo del NRSC se condujo del 25 al 29 de abril de este año, con 1.200 probables votantes hispanos en Arizona, Florida, Georgia, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Ohio.

Fuente: Diario las Américas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *