Niños venezolanos deportados arribaron de vuelta a Trinidad y Tobago

A través de su cuenta en la red social Twitter, el comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela, David Smolansky, informó que los 16 niños venezolanos y las nueves mujeres deportadas arbitrariamente por las autoridades de Trinidad y Tobago arribaron de vuelta a la isla caribeña.

En el tuit, insta al gobierno trinitario a garantizar los derechos a los pequeños migrantes, entre ellos, reunirlos de nuevo con sus familiares.

Arribo a Trinidad

En el vídeo de T&T Newsday puede verse a muchos de los menores, algunos cubiertos con mantas tras dos días en el mar y otros bebiendo agua.

Smolansky también reportó unas horas antes que los padres de los 16 menores pudieron comunicarse con la persona que está a cargo de ellos, luego de casi 48 horas sin certezas sobre su paradero.

Según dijo en ese momento, se esperaba que la barca en la que viajaban llegara a Los Cedros o Palo Seco, en la costa sur de la isla de Trinidad.

“Los padres denunciaron que el motor del peñero (barcaza) se dañó a la media hora después de salir el domingo cuando los deportaron. Muchos niños están deshidratados”, aseguró.

Además, pidió al Gobierno de Trinidad que acate “la sentencia de la Corte Suprema de ese país y actuar según recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el día de ayer, y garantizar la protección de los menores y la reunificación con sus familiares”.

La Comisión instó a Trinidad y Tobago a vigilar “estrictamente” la protección de los niños migrantes y exhortó al país a “garantizar el ingreso” de “personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución”.

Maduro sigue sin pronunciarse

Hasta el momento, el Gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado acerca del caso, pese a que el mandatario estuvo ayer cerca de 30 minutos en directo en el canal del estado celebrando su 58 cumpleaños.

El desconocimiento durante 48 horas del paradero de los menores generó interés en la sociedad venezolana, que comenzó a preguntar en redes sociales donde se encontraban los 16 menores y a exigir una solución para ellos.

Fuente: El Carabobeño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *