El Salvador en cuarentena nacional por coronavirus

Cuarentena nacional hasta el próximo 31 de marzo decretó el miércoles el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ante la llegada del coronavirus en la región centroamericana. Hasta ayer, la enfermedad sumaba 17 casos: 9 en Costa Rica y 8 en Panamá, además de una muerte en este último país.

«Hemos decidido declarar cuarentena en todo el territorio nacional. No se ha tomado la decisión a la ligera, sino en consulta con especialistas y el con el gabinete económico, el impacto en la economía que va a tener ante la cantidad de enfermos que podríamos tener», manifestó el mandatario, reseñó el diario La Prensa Gráfica.

 

El decreto ejecutivo de El Salvador sobre el coronavirus implica que todas las instituciones que cuidan de la primera infancia, escuelas, colegios y universidades deberán suspender las clases durante los próximos 21 días.

Esta suspensión de clases también aplica para y cualquier otro espacio formativo, donde estudiantes reciben capacitaciones o clases extracurriculares de índole deportiva o artística.

También implica que quedan suspendidas todas las actividades que requieran la presencia de 500 personas en una sola concentración.

Además queda prohibido el ingreso de toda persona extranjera que no resida en El Salvador en medio del temor al coronavirus.

Quienes sí pueden ingresar al territorio nacional son los salvadoreños, los diplomáticos debidamente acreditados y los extranjeros residentes, siempre y cuando ni el país de procedencia ni las naciones en los que hizo escala estén incluidos en la lista que el gobierno ha establecido como zonas de alto riesgo de contagio de la enfermedad.

En otras palabras, salvadoreños, diplomáticos y extranjeros residentes que hayan viajado desde China, Corea del Sur, Italia, España, Francia, Alemania e Irán podrán ingresar al país. Deberán hacerlo directamente a una cuarentena de 30 días, antes de poder circular libremente dentro del territorio salvadoreño.

«Estoy seguro de que esta decisión será criticada por muchos, pero quiero que nos veamos en el espejo de Italia. Ellos desearían haber tomado esa decisión antes de tener tantos casos. Hoy en la madrugada hablábamos sobre la situación de Italia (con el Gabinete Ampliado de Salud) y decíamos: ¿qué daría Italia por estar en nuestra posición?», expresó el mandatario haciendo referencia a la cantidad de críticas que su gobierno ha recibido calificándolo de «alarmista».

«Hemos sido, fuera de China, uno de los países que ha tomado decisiones más agresivas y con más anticipación», agregó.

La decisión, explicó Bukele, tiene un asidero legal en el artículo 65 de la Constitución de la República, en el 184 del Código de Salud y en el 34 de la Ley de Migración y Extranjería, entre otros.

La cuarentena nacional, por otra parte, no establece la suspensión de las actividades económicas; las importaciones y las exportaciones seguirán su curso normal. Sin embargo, habrá vigilancia sobre esas actividades.

Como parte del decreto, habrá estricta vigilancia sobre los comercios que alteren los precios de cualquier producto: desde alcohol, mascarillas y otros productos de higiene personal hasta alimentos de la canasta básica o agua purificada.

Pero también habrá vigilancia para evitar el acaparamiento.

En los supermercados más populares del país hubo una mayor afluencia ayer desde horas de la mañana, luego de que el presidente decretó Alerta Naranja después del anuncio de la Organización Mundial de la Salud que habló ya de una pandemia del Covid-19.

Otro de los anuncios de importancia que hizo el presidente tiene que ver con un plan anticrisis que el gobierno central en conjunto con los gobiernos locales están alistando para presentarlo en los próximos días ante la Asamblea Legislativa.

Dicho plan estipula un presupuesto de 2.000 millones de dólares para paliar la caída económica, para el cual espera contar con el aval de todos los partidos políticos.

Se trata de un paquete que estará integrado por proyectos en carpeta que presenten las 262 alcaldías del país para destinar recursos y hacer frente a una eventual crisis nacional por el coronavirus.

Las carpetas deberán incluir obras en comunidades para generar empleos y reactivar las economías locales, dijo.

Cero casos

«Nuestro gobierno está adelante de todos los países de la región. Gracias a esa medida, hasta este día no tenemos ningún caso confirmado. No podemos garantizar que no aparecerán, pero sí podemos confirmar que actualmente no hay un solo caso», destacó el presidente Bukele, quien pidió a la población hacer caso omiso de toda información que circule en redes sociales y que no sea oficial.

«Ha habido muchos rumores, pero todo eso es falso», acotó.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *