El Salvador no está listo para recibir solicitantes de asilo

El Salvador no está preparado para recibir a migrantes que han solicitado asilo enviados desde Estados Unidos y no lo hará hasta que el gobierno del presidente Nayib Bukele esté en la capacidad para darle el trato humano que están buscando, afirmó el miércoles la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco.

“No vamos a admitir a ninguna persona que esté en búsqueda de asilo hasta que como país tengamos todas las condiciones y las capacidades técnicas, financieras y humanas para poder dar el mejor trato a estas personas que están buscando asilo en otro país (Estados Unidos) y son enviadas a otro país”, afirmó en conferencia de prensa.

Guatemala, Honduras y El Salvador, los países que integran el «triángulo del norte» suscribieron acuerdos bilaterales con Estados Unidos para enviar a los solicitantes de asilo a estos países centroamericanos. Estados Unidos ya comenzó a enviar a solicitantes hondureños y salvadoreños a Guatemala y se espera que en los próximos meses estén llegando también a El Salvador.

Hill Tinoco dijo que si bien es cierto han suscrito el acuerdo con Estados Unidos, “tiene una cláusula que dice que equipos técnicos de El Salvador y de Estados Unidos se van a reunir para generar un plan operativo de esta posibilidad para nuestra situación y nuestra capacidad actual”.

Explicó que estos equipos técnicos deben elaborar un plan para que El Salvador cuente con las condiciones y las capacidades institucionales, humanas y financieras “para poder recibir dignamente y el pleno respeto de los derechos humanos a todas estas personas, (pero) antes no se va a hacer”, enfatizó.

La jefe a de la diplomacia salvadoreña dijo que ahora están en reuniones para consolidar los dos equipos interinstitucionales, tanto de agencias, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y los ministerios salvadoreños vinculados a la atención de estas personas.

Fuente: Diario las Américas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *