Guatemala: Ombudsman acusa a Jimmy Morales de violar la libre expresión de la prensa

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, responsabilizó este sábado (30.11.2019) al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de «la violación del derecho a la libertad de expresión de la que fueron víctimas periodistas», dado que asegura que el mandatario emite declaraciones «que desacreditan y descalifican la labor periodística y de los medios de comunicación».

Rodas recomendó a Morales que debe «enmarcar sus declaraciones y comentarios dentro de los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y prensa». Adicional a esto, la PDH asegura, que en 2019, han «condenado los ataques en contra de reporteros, fotógrafos, medios de comunicación, así como directores y propietarios de medios informativos quienes han sido víctimas de diversos hechos que constituyen vulneraciones a sus garantías fundamentales”.

Las declaraciones de Rodas constituyen una condena moral, no vinculante, de la que ya fue notificada Morales. El procurador informó que, además, se solicitará al Ministerio Público que se investigue si se ha cometido delito de parte del presidente.

Los señalamientos contra Morales

El reclamo del procurador se da luego de un discurso de Morales, en septiembre pasado, donde atacó a varios medios de comunicación. En esa ocasión, el presidente declaró que «en Guatemala hace años no hay prensa libre, empezando por (el medio) La Hora. ¿Creen ustedes que es justo que un periodista diga que es independiente cuando se mete a política?». Asimismo, Morales aseguró que quienes ejercen periodismo han «arremetido contra Guatemala», pues «en una nota de prensa acusan, juzgan y sentencian al guatemalteco».

En diversas ocasiones, Morales ha acusado a la prensa de ser parcial en su contra y de estar sujeta a intereses particulares. El mandatario es señalado de afirmar que «por la noticia mala no hay que pagar, por la buena sí» o que «a la prensa se le paga, o se le pega». Según un informe del Observatorio de la Asociación de Periodistas de Guatemala, 2019 cierra como el año con más ataques en contra de quienes ejercen periodismo.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, aseguró que «para algunos medios de comunicación y para ustedes, el discurso dictado por el señor presidente de la República puede o no ser de su agrado, pero para otros puede ser verdad».

Fuente: Dw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *