Asamblea de la OEA aprueba resolución sobre situación en Nicaragua

La Secretaría de la Asamblea anunció de manera oficial que la resolución fue aprobada con 20 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y una ausencia (Uruguay).
El Gobierno de Nicaragua cumple plazo para liberación de opositores detenidos
La misma fue propuesta por Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Perú para que a través de una comisión de alto nivel, en el marco del Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, se realicen gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar «la solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en los próximos 75 días.
Tras conocer el resultado, el representante de Nicaragua ante la OEA, Valdrack Jaentschke Whitaker, señaló que durante la jornada varios países del bloque «forzaron» la votación en contra de su nación y que la resolución representa una «injerencia en los asuntos internos» del pueblo nicaragüense.

Radio: Ministro nicaragüense: «No pudieron con el Golpe de Estado y no podrán»

«Esta nueva forma pretende promover la desestabilización interna de Nicaragua (…) a través del derrocamiento violento» del gobierno del exguerrillero Daniel Ortega, dijo Whitaker.

Asimismo, agregó que «Nicaragua se mantiene firme en su compromiso de la reconciliación y la paz, respetando la Constitución».
Parlamento de Nicaragua aprueba Ley de Amnistía presentada de urgencia
Entre los puntos que resuelve la resolución está «insistir en la necesidad de que el gobierno de Nicaragua permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…) así como de otros mecanismos internacionales de derechos humanos».
Desde el miércoles y hasta este viernes se realiza en Medellín la 49 Asamblea General de la OEA.

Al encuentro asisten los cancilleres de los 34 países miembros activos de la OEA (ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962), quienes intervienen en las sesiones plenarias del organismo, durante las cuales se adoptarán las decisiones que orientan la gestión del bloque.

Fuente: sputniknews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *